Consejos para ahorrar agua

La lluvia no quiere dejarse ver. La Navidad está a la vuelta de la esquina y, si no fuera por el frío que se va dejando notar, podríamos decir que seguimos en pleno verano. Lo sufre ya toda España: somos uno de los países más secos del planeta. Y se incluye el noroeste de España que siempre se había librado.

La lluvia no está de nuestra mano, obviamente, no podemos hacer que llueva. Sin embargo, sí lo está el no despilfarrar el agua. Ahorrar en el uso del agua cada día es, entre muchas otras, una de las medidas que podemos aplicar para paliar esta sequía que estamos sufriendo. Vivimos en una realidad en la que, en nuestra casa, abrimos el grifo y sale agua. Sin embargo, es un gesto que no debemos dar por garantizado.

En anteriores entradas, hablamos de cómo ahorrar en la factura de la luz. Ahora, ante la falta de agua con la que vivimos, aprovechamos para comentarte unos pequeños consejos para ahorrar agua en casa:

  • Usa el lavavajillas. No es una estrategia de marketing de los fabricantes de electrodomésticos, al utilizar el lavavajillas para lavar tus platos ahorras agua y también energía. Además ahorras esfuerzo y tiempo, ¿qué más quieres?

  • El lavavajillas tiene que estar lleno para que se cumpla el objetivo de ahorrar agua. Si no, sería contraproducente.

  • Lo mismo se aplica a la lavadora. Utiliza la lavadora con la carga llena y con el programa adecuado. Si no tienes ropa suficiente, emplea programas cortos.

  • Usa la cantidad de detergente adecuado en los lavados. Si utilizas más de la cuenta, la lavadora usará más agua para procesar toda la cantidad de jabón.

  • Cierra el grifo. No dejes el agua correr mientras te cepillas los dientes, te afeitas o cocinas. Es un pequeño gesto con el que podrás ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto.

  • La cisterna del váter. Tira de ella siempre que sea necesario, por supuesto, pero cuidado con usar el váter como si fuera una papelera. Para residuos como pañuelos o algodón emplea una papelera.

  • Revisa periódicamente las cañerías de tu casa para poder detectar posibles fugas. Una fuga, por pequeña que sea, es importante que sea detectada a tiempo para poder evitar el despilfarro de litros de agua.

Son pequeños gestos que podemos hacer en nuestro día a día lo que puede hacer cambiar el mundo, ¿te unes?

Consejos para la conservación de alimentos

Conservación de los alimentos en el frigorífico

Para preparar una buena comida es necesario unos buenos ingredientes y es fundamental para los ingredientes conservarlos correctamente. Cada alimento tiene sus propias reglas de conservación y es importante respetarlas para conseguir que tus ingredientes estén en condiciones óptimas a la hora de cocinar y puedan conservar su sabor.

Alimentos como la carne y el pescado necesitan una temperatura cercana a 0º para retrasar su deterioro. Actualmente, existen en el mercado frigoríficos que incluyen un compartimento especial que mantiene los alimentos exactamente a la temperatura adecuada. De esta manera, se consigue que los alimentos se conserven más frescos durante más tiempo. Así como las carnes y los pescados necesitan un compartimento que los mantengan a una temperatura cercana a 0ºC, las frutas y las verduras se conservarían el doble de tiempo si se mantienen en el cajón del frigorífico que mantiene una temperatura estable para su conservación y un alto nivel de humedad para conservar su sabor y frescura. Los nuevos diseños de las frigoríficos Bosch, Balay, Siemens o AEG incluyen estas funcionalidades.

Te recomendamos no mantener el pescado más de dos días en la nevera si quieres garantizar un sabor y una textura óptima. En cuanto a la carne, se puede mantener más tiempo dependiendo del tipo y del tamaño. Las frutas y verduras, debido a su alto nivel de agua, son más especiales a la hora de su conservación, por eso existen en las neveras estos compartimentos específicos para ellas. Dependiendo del tipo de fruta y verdura, los días de conservación varían.

Además de la temperatura, la colocación de los alimentos también es importante para su conservación. Aquí, te presentamos unos consejos en la colocación de alimentos en el frigorífico:

  • En la parte alta deberían colocarse quesos curados, pasteles y alimentos ahumados, productos que requieren menos refrigeración.

  • En el medio: productos lácteos, alimentos cocinados y embutidos.

  • La parte baja es ideal para el pescado y la carne, ya que son alimentos que requieren temperaturas más frías.

  • La puerta debería estar reservada para la mantequilla, mermelada, margarina, salsas, huevos y bebidas, como agua, leche, cerveza o zumos.

No sobrecargues mucho la nevera para evitar que se limite la libre circulación del aire y guarda los alimentos bien tapados. De esta forma, garantizarás una buena conservación de los alimentos. Por último y no por ello menos importante, la nevera debe estar limpia de restos de comida, así evitaremos que la contaminación cruzada entre alimentos se convierta en un problema.

10 Consejos para cuidar la lavadora y tu ropa

¿Se te ha estropeado alguna vez una prenda de ropa por utilizar la lavadora de un modo incorrecto? Sigue leyendo porque te traemos unos consejos para cuidar tus prendas de ropa y, por consiguiente, también tu lavadora.

En primer lugar, aunque parezca obvio, lee la etiqueta de la ropa antes de lavarla. Estas etiquetas te ofrecen información sobre si esa prenda se puede lavar a máquina o no, la temperatura máxima, etc., así que es mejor no ignorarla para que la ropa no se te estropee antes de tiempo. No obstante, además de la información de esta etiqueta, se debería tener en cuenta otros aspectos. Por ello, sigue estos consejos para que tu colada salga perfecta y sin problemas:

  • Puede que sea una obviedad, pero muchas veces nos olvidamos de vaciar los bolsillos de los pantalones y chaquetas. A mí todavía me pasa de vez en cuando, así que nunca viene mal recordarlo. Olvidarse de quitar un pañuelo de la chaqueta y encontrarlo después desintegrado en el resto de la ropa puede ser una de las sensaciones más molestas del mundo.

  • Dale la vuelta a los vaqueros y a cualquier prenda de color para que sea más difícil que pierdan el color.

  • Separa la colada en colores, así mantendrás tus prendas blancas, blancas.

  • Utiliza la cantidad de detergente necesario. Ahora, hay lavadoras que incluso dosifican la cantidad de detergente. Pulsa aquí para más información.

  • Escoge la temperatura adecuada para el tipo de prenda que vas a lavar. No es necesario usar temperaturas altas siempre, dependiendo del material, puede deteriorar la ropa. Además, tu factura de la luz te lo agradecerá. Consulta el libro de instrucciones de la lavadora para ver la temperatura recomendada para cada lavado.

  • En el caso de ropa de bebé, ten cuidado con el tipo de detergente que utilices porque la piel del bebé es muy sensible. Además, intenta lavarla separada de la ropa de adultos.

  • Utiliza un ciclo de pre-lavado intenso con las cortinas y los manteles para que mantengan el color blanco y el brillo.

  • Lava los zapatos de tela en agua fría, jabón y suavizante. Quita los cordones y lávalos separados. Para que los zapatos no pierdan su forma, puedes poner un poco de periódico en el interior antes de que se sequen.

  • No dejes la ropa dentro del tambor demasiado tiempo. De esta forma, evitarás que la colada huela mal y la aparición de hongos en el interior de la lavadora, prolongando su vida útil.

  • No te olvides de limpiar la lavadora de vez en cuando. Para que la lavadora funcione correctamente es importante un buen mantenimiento. Una vez al mes o cada dos meses, pon la lavadora vacía con un poco de detergente en un programa de alta temperatura o de auto lavado, si lo tiene. Eliminarás todas las bacterias y residuos y mantendrás la vida útil de la lavadora.

Espero que estos consejos te sirvan y, si te has quedado con alguna duda, mándanos tu consulta y te responderemos lo antes posible.

¿Cómo se limpian los hornos?

Los hornos que se limpian solos

Los hornos pirolíticos se limpian solos. Y con este tipo de limpieza no solo se elimina la suciedad, sino también las bacterias y los gérmenes que se hayan podido generar dentro del horno. La limpieza pirolítica se basa en calentar el interior del horno hasta aproximadamente unos 500ºC para que se desprenda la suciedad adherida, se desintegren los residuos orgánicos y los inorgánicos se depositen en forma de polvo blanco en la base del horno para que puedan ser retirados con un paño húmedo. Además, la bandeja de los hornos pirolíticos en algunos modelos puede permanecer dentro del horno para incluirla en la limpieza, colocándola previamente sobre los soportes especiales.

Según el modelo, se puede elegir entre tres niveles de intensidad de pirólisis: modo ahorro de 75 minutos, modo estándar de 90 minutos o modo limpieza profunda de 120 minutos. Debido a las altas temperaturas que se alcanzan durante la limpieza, los hornos pirolíticos cuentan con un cierre automático que bloquea la puerta hasta que la temperatura se reduzca para garantizar la seguridad al máximo. También cuentan con un sistema de ventilación y un sistema de aislamiento reforzado para proteger del calor los muebles situados alrededor del horno.

Pared trasera autolimpiante

Es un tipo de limpieza que se realiza debido a un proceso de oxidación que, durante el funcionamiento del horno a altas temperaturas, descompone la grasa y la suciedad. No es necesario utilizar ningún producto de limpieza y no ocasiona más gasto de electricidad.

Un asistente de limpieza sencillo y ecológico

Balay nos presenta Aqualisis, un asistente de limpieza mediante agua de su gama de hornos. Es un sistema muy cómodo, rápido, sencillo y ecológico. El funcionamiento es el siguiente: hay que verter 250 ml de agua con un poco de jabón para lavar la vajilla en la base del horno y seleccionar la función Aqualisis, 270ºC durante 4 minutos. Transcurrido el proceso y una vez que el horno se haya enfriado, ya se pueden retirar los restos de agua. Es muy sencillo y además consume muy poco.

En nuestro catálogo de BurgasCook, encontrarás cualquiera de estos sistemas de limpieza. Elige el que más te convenza y haz tu pedido en nuestra web.

10 consejos para ahorrar energía con tus electrodomésticos

¿Sabes que el frigorífico, la lavadora y la secadora son los electrodomésticos que más consumen en tu casa? Saber cómo los usas te permitirá ahorrar dinero en tu factura de la luz. Puedes ir pensando en lo que vas a hacer con el dinero que ahorrarás ya que, aquí, recopilamos 10 consejos que te pueden servir para ahorrar energía con tus electrodomésticos :

  • Primero de todo, piensa antes de actuar, sobre todo cuando vayas a la nevera. Tener la puerta abierta implica mayor consumo, así que piensa en lo que quieres sacar de la nevera antes de abrirla para no tener la puerta abierta mientras lo piensas. Lo mismo se aplica al horno. Mientras está funcionando, abre la puerta lo menos posible para evitar la pérdida de calor.

  • No introduzcas alimentos calientes dentro de la nevera. Primero, espera a que se enfríen.

  • Aprovecha el calor residual de las placas y los hornos apagándolos un poco antes de terminar de cocinar.

  • Siempre que sea posible, elige programas de baja temperatura al usar tu lavadora.

  • No pongas lavadoras medio vacías. Cuando vayas a elegir una lavadora, ten en cuenta la capacidad de carga que necesitas en tu casa.

  • La encimera más eficiente es la de gas. La vitrocerámica pierde mucho calor residual por lo que su nivel de consumo es mucho más elevado. Si aún así prefieres una placa eléctrica, elige las de inducción.

  • El lavavajillas también te ayuda a ahorrar. Olvídate de ese prelavado que le haces a los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Lo creas o no, la función del lavavajillas es limpiar la vajilla, así que facilitarle el trabajo de esa forma solo te supondrá un menor ahorro energético y de dinero. Utilízalo lleno y elige programas ECO.

  • Usa la cantidad de detergente adecuado. Si utilizas más de la cuenta, la lavadora usará más agua para procesar toda la cantidad de jabón. Ahora existen lavadoras que te ayudan a dosificar el detergente. Si quieres más información, haz clic en el enlace.

  • Mantén limpios los filtros de la campana. Si están sucios, le costará más trabajar y consumirá más energía.

  • Elimina el consumo fantasma de tu casa. La lucecita roja en la que permanecen muchos de tus aparatos eléctricos en casa también consume.

Y un último consejo extra, ten en cuenta la información que proporciona la etiqueta energética de los electrodomésticos antes de comprarlos. Visita el enlace para saber qué significa esta etiqueta y por qué es importante para ti.

Cómo elegir una campana extractora

Cómo elegir una campana extractora

¿Tienes que comprar una campana para tu cocina pero no sabes por dónde empezar? ¿Hay demasiada variedad en los catálogos y no sabes qué requisitos tener en cuenta? Lo entendemos y, por eso, te queremos comentar lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprarte una nueva campana.

Todas las campanas que tenemos en nuestro catálogo de BurgasCook son de grandes fabricantes y, por eso, su calidad es innegable. Sin embargo, no todas son adecuadas para tu casa y es importante conocer tu cocina para acertar en la elección de la campana.

El factor decisivo para elegir la campana es conocer el tamaño de la cocina, ya que determina el volumen de aire real que hay que renovar. Sabiendo el volumen de la cocina se puede determinar la capacidad de extracción necesaria, medida en m3/h, es decir, el volumen de aire que hay que renovar cada hora.

Las investigaciones realizadas dan como resultado que, para conseguir una renovación adecuada del aire, es necesario que la campana renueve el aire entre 6 y 12 veces el volumen de la estancia a la hora.

¿Cómo se calcula la capacidad de extracción necesaria para mi cocina?

La fórmula para calcular el volumen de tu cocina es:

Superficie total (m2)x Altura (m)= volumen de la cocina

Es una sencilla multiplicación y te recomendamos que la realices antes de elegir la campana, para saber la que mejor se ajuste a tus necesidades teniendo en cuenta los valores de extracción de la campana según la norma UNE/EN 61591. Lo vemos con un ejemplo para que quede más claro:

Si tu cocina tiene una superficie de 10 m2 y una altura de 2,7 metros, la capacidad de extracción sería de:

27×6=162 m3/h de capacidad de extracción real a velocidad mínima

27×12=324 m3/h de capacidad de extracción real a velocidad máxima

Estos serán los datos que tendrías que tener en cuenta a la hora de elegir la campana perfecta para tu cocina.

La anchura también es un requisito

Una vez determinado la capacidad de extracción mínima para la cocina, hay que elegir el tamaño adecuado para la zona de cocción. Lo ideal sería que el ancho de la campana sea igual o mayor que el ancho de la placa para que, de esta manera, el humo no se disperse y la renovación del aire sea más rápida.

Una buena instalación

Para que la campana funcione a pleno rendimiento es importante que esté perfectamente instalada. De esta forma, se evita una disminución de la capacidad de extracción y un aumento del nivel de ruido. Si las tuberías son largas y rugosas o hay muchos codos o tuberías de poco diámetro dificultará enormemente el paso del aire. Si sabes que tu cocina tiene una instalación algo deficiente, se recomendaría una campana de extracción superior al calculado.

El diseño de la campana extractora

Dependiendo de cómo sea tu cocina necesitas un estilo de campana específico. Puedes encontrar campanas decorativas que se instalan sobre la isla; integrables, que se ocultan y se ponen en marcha al tirar de ellas; de techo, si se busca un espacio sin obstáculos, ya que se integran en el techo y son imperceptibles a la vista; o de esquina, que se adaptan a cualquier espacio de la cocina.

Después de estos consejos, esperamos que encuentres la campana extractora que más se adapte a tus necesidades en nuestro catálogo y, si tienes alguna duda, puedes mandarnos un email con tus preguntas y te responderemos lo antes posible.

Por último, recopilamos en esta entrada campanas de la marca Nodor, un fabricante español que destaca por su creatividad e innovación a la hora de diseñar campanas extractoras.

¿Cocinas al vapor?

Cocinar al vapor es una de las técnicas de cocina más saludables que existen. Todos los expertos se han puesto de acuerdo en eso ya que es una técnica que respeta las propiedades de los alimentos y, además, permite conservar el sabor original de la comida. Es una forma muy sana de preparar la comida sin materia grasa pues, al cocinar con los hornos de vapor, es el agua en ebullición el que cocina los alimentos. Además, la cocción al vapor es uniforme, de forma que los minerales y los nutrientes no desaparecen, así como la textura y el sabor.

Esta forma de cocinar es ideal para preparar pescado, marisco y verdura. Sin embargo, también puedes cocinar bizcochos, pan, arroz e incluso asados. Además, puedes preparar varios alimentos a la vez, puesto que con esta técnica no se mezclan los sabores.

Con los Hornos Bosch de Vapor podrás preparar estos y otros alimentos, al vapor o de forma tradicional, consiguiendo un resultado sano y sabroso. Gracias al aporte de humedad adicional con tres intensidades durante el proceso de horneado tradicional, podrás conseguir alimentos más jugosos. Si te gusta la repostería, con la función de cocción tradicional más vapor durante el proceso puedes preparar pan en casa y quedará crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Casi, casi, cocina solo.

Si te gusta cocinar al vapor, Bosch ha desarrollado el horno perfecto, pues reúne la mejor tecnología de cocción con aire caliente y la posibilidad de incorporar vapor. Como no todos los alimentos requieren el mismo tiempo de cocción, los hornos Bosch con función PerfectBake tienen un sensor que controla todo el proceso de cocción, mide la cantidad de oxígeno y, en función de la concentración de humedad, puede determinar cuando el alimento está listo, avisándote y apagándose automáticamente. Además, incluye una termosonda que se introduce en el alimento y se conecta al horno para controlar la temperatura real en el interior del alimento. De esta forma, obtendrás una cocción perfecta.

Además, puedes utilizar estos hornos de vapor para recalentar los platos preparados el día anterior sin que pierdan la textura y el sabor original, es decir, que sabrán como si estuvieran recién hechos. Pero también podrás descongelar, cocinar a baja temperatura, deshidratar frutas y precalentar la vajilla.

Controla tu horno desde el móvil

Si tu horno Bosch de Vapor tiene la función HomeConnect podrás configurar tu horno desde la aplicación HomeConnect de tu móvil o tablet. En la aplicación podrás acceder a una amplia variedad de recetas, ajustar las opciones de cocción y precalentar el horno.

No esperes más y hazte con el horno Bosch que más te guste. Entra en nuestro catálogo de Burgascook y elige el horno Bosch que más se ajuste a tus necesidades.