Consejos para ahorrar agua

La lluvia no quiere dejarse ver. La Navidad está a la vuelta de la esquina y, si no fuera por el frío que se va dejando notar, podríamos decir que seguimos en pleno verano. Lo sufre ya toda España: somos uno de los países más secos del planeta. Y se incluye el noroeste de España que siempre se había librado.

La lluvia no está de nuestra mano, obviamente, no podemos hacer que llueva. Sin embargo, sí lo está el no despilfarrar el agua. Ahorrar en el uso del agua cada día es, entre muchas otras, una de las medidas que podemos aplicar para paliar esta sequía que estamos sufriendo. Vivimos en una realidad en la que, en nuestra casa, abrimos el grifo y sale agua. Sin embargo, es un gesto que no debemos dar por garantizado.

En anteriores entradas, hablamos de cómo ahorrar en la factura de la luz. Ahora, ante la falta de agua con la que vivimos, aprovechamos para comentarte unos pequeños consejos para ahorrar agua en casa:

  • Usa el lavavajillas. No es una estrategia de marketing de los fabricantes de electrodomésticos, al utilizar el lavavajillas para lavar tus platos ahorras agua y también energía. Además ahorras esfuerzo y tiempo, ¿qué más quieres?

  • El lavavajillas tiene que estar lleno para que se cumpla el objetivo de ahorrar agua. Si no, sería contraproducente.

  • Lo mismo se aplica a la lavadora. Utiliza la lavadora con la carga llena y con el programa adecuado. Si no tienes ropa suficiente, emplea programas cortos.

  • Usa la cantidad de detergente adecuado en los lavados. Si utilizas más de la cuenta, la lavadora usará más agua para procesar toda la cantidad de jabón.

  • Cierra el grifo. No dejes el agua correr mientras te cepillas los dientes, te afeitas o cocinas. Es un pequeño gesto con el que podrás ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto.

  • La cisterna del váter. Tira de ella siempre que sea necesario, por supuesto, pero cuidado con usar el váter como si fuera una papelera. Para residuos como pañuelos o algodón emplea una papelera.

  • Revisa periódicamente las cañerías de tu casa para poder detectar posibles fugas. Una fuga, por pequeña que sea, es importante que sea detectada a tiempo para poder evitar el despilfarro de litros de agua.

Son pequeños gestos que podemos hacer en nuestro día a día lo que puede hacer cambiar el mundo, ¿te unes?

Si te gusta, comparteShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *