¿Qué es la etiqueta energética?

Seguro que has visto varias veces esta etiqueta en tus electrodomésticos, pero ¿realmente sabes qué significa? ¿Qué conlleva que tu electrodoméstico tenga la clase energética A+++?

Es importante conocer qué significa esta etiqueta, pues su comprensión te permitirá ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz y del agua. La etiqueta energética te informa de la eficiencia energética de tu electrodoméstico de una forma rápida y fácil. Se basa en una clasificación por letras y colores, que va desde la A y el color verde (los más eficientes) a la F y el color rojo (los electrodomésticos que más consumen).

Las marcas de electrodomésticos tienen la obligación de incluir esta etiqueta en los siguientes electrodomésticos: frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavasecadoras, campanas, aspiradores, vinotecas y hornos.

Desde finales de 2011, solamente se pueden comprar lavadoras y lavavajillas de clase A o superior y, desde junio de 2012, solo se venden congeladores y frigoríficos de clase A+ o superior. Desde el 2015, también se clasifican las campanas y los hornos y, en el futuro, la etiqueta se irá adaptando a los nuevos avances tecnológicos de los electrodomésticos.

La ley europea obliga a que la etiqueta energética se encuentre siempre en un lugar visible para el comprador. Se debería encontrar en la parte frontal o superior del electrodoméstico o, en el caso de los hornos, en el lado exterior de la puerta y si tiene varios compartimentos cada uno debe tener su etiqueta propia.

Además de información sobre la eficiencia energética, esta etiqueta proporciona información sobre el consumo de agua, el nivel de ruido y el consumo de energía.

¿Qué significa que tu electrodoméstico sea eficiente?

La eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad del electrodoméstico para realizar su trabajo consumiendo la menor cantidad de energía posible. Por lo tanto, al consumir menos energía, supondrá un ahorro de dinero.

Es verdad que los electrodomésticos más eficientes son más caros a la hora de comprarlos. Sin embargo, a largo plazo el ahorro es mayor ya que consumen menos a lo largo de su vida útil. Además, utilizar un electrodoméstico con una clase energética alta es beneficioso para el medio ambiente. Con el ahorro de energía, contribuimos a generar un planeta más limpio y sostenible.

Ahora, sabiendo la información que nos proporciona las etiquetas energéticas, podremos elegir el electrodoméstico que más se ajuste a nuestras necesidades. De todas formas, si tienes más dudas a la hora de comprar tu electrodoméstico, puedes mandar tu consulta a nuestro email de BurgasCook.com

Si te gusta, comparteShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Print this page

Una respuesta a «¿Qué es la etiqueta energética?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *